Pedir una beca de investigación en España

Hola pezqueñines.

Sí, sigo con mi loca idea de hacer carrera investigadora en España. Cosa realmente difícil y que acabaré abandonando pues cada paso que doy salen millones de obstáculos más para conseguir un simple sueño: hacerme el doctorado.


El caso es que ya me había ofrecido a hacer el doctorado sin beca pues la matricula y demás tampoco es muy elevada y aunque sé que serían cinco años sin cobrar (solo alguna beca/contrato esporádico) lo prefiero a estar con los brazos cruzados en casa viendo pasar el tiempo. Pues por mucha media y títulos que tengas sin experiencia no te contratan y si no te contratan no ganas experiencia, así que andamos jodidos. Pero mis jefas no me quieren tener sin cobrar no sea que encuentre algo mejor y me vaya, pero ellas tampoco quieren buscar nada para mi porque tienen sus cosas, a parte no me ofrecen proyecto de investigación porque no tienen.

Total, sin proyecto no puedo optar a esas becas que no tienen otorgado proyecto: primera oportunidad perdida.

Pero no os preocupéis, también hay becas que tienen otorgado un proyecto. Son becas que solicitan los investigadores para proyectos que tienen y que son importantes, con lo cual necesitan a un becario que los haga mientras se saca el doctorado.
Pensaréis: perfecto, beca + proyecto que encima es importante y cuenta con fondos + investigador nuevo del cual puedes aprender miles de cosas nuevas.


ERROR 404.



Lo primero es encontrar una beca que se adapte a tu perfil. Y suelen ser tan especificas que es difícil encontrar una. Al final de las 300 o 400 que hay por toda España encuentras 3 o 4 de las cuales encajar no encajas en ninguna pero bueno, en algún punto lejano se asemejan a lo que tu hacías en el laboratorio. Te das cuenta que, por normativa, solo puedes pedir dos.

Ahora puedes hacer dos cosas: tirar 1d20 y que Loth decida por ti o escribir a los investigadores a ver que te cuentan.

Yo use la opción B.

Y en los dos años que llevo pidiendo este tipo de becas puedo deciros que casi todas (por no decir todas) están preconcedidas. Y eso lo ves por los emails de contestación de los investigadores y por los investigadores que tienes la suerte de conocer que piden estas becas y te hablan claro.

Es normal, tienes un becario trabajando sin cobrar que no puede acceder a las primeras becas de las cuales os hablé porque no tiene suficiente media, pues le sacas una de estas. Y como quien pone los requisitos y decide a quien dársela eres tu pues se la das al que lleva trabajando contigo X años.

Lo veo genial y normal, ojalá todos los investigadores se preocuparan tanto por sus becarios. Pero no siempre es así.

Así que al ver el panorama, recurres al 1d20 y eliges dos casi al azar.

Y es entonces cuando comienza el papeleo online, que se resume muy bien con este vídeo:




Y después de todo esto tienes más probabilidades de que te toque la lotería, te caiga un rayo, una nave klingon camuflada aparque en el parque de detrás de casa o Tony Stark te pida que seas su concubina que de conseguir una beca.

Si esto no es amor por la ciencia, ¿qué es el amor?

4 comentarios:

  1. El otro día me acordé de esa escena de la película de Asterix mientras me lanzaban de un lado a otro por los pasillos de la universidad para entregar un formulario de convalidaciones. Todo para que al final la secretaria se hubiese confundido al darme el formulario, me hubiese dado el que no era, y tuviese que volver a empezar todo el proceso otra vez. Burócratas.

    Respecto a lo de la carrera investigadora en España... Creo que te acabas de responder tú sola, lamentablemente. Mi sugerencia es que te pongas desde hoy con la escuela de idiomas, preferiblemente en alemán, chino o sueco. Por lo demás, mucho ánimo y mucha suerte... Sinceramente, eres de esas personas que MERECEN una beca de investigación. Mierda de país.

    PD/ De mayor quiero ser como tú. Que lo sepas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muchos ánimos!!
    Si te quieres venir a Alemania, yo te hago un huequito <3
    La verdad es que manda narices y encima van a recortar más...así vamos, no sé como pretenden que el país avance.
    Espero que lo logres!! Te mereces esa beca!!

    ResponderEliminar
  3. Da la sensación de que complican y dificultan todo con papeleos,para que te pierdas o te desilusiones por el camino y ellos puedan coger ese dinero y no sé, encenderse puros abanos con él o donarlo a las corridas de toros. Sí, todo el mundo te dice que estudies, que seas alguien en tu sociedad, pero cómo va a ser eso posible si es la misma "sociedad" la que te hace la zancadilla?...es una lástima, es una injusticia,

    ResponderEliminar
  4. This is Spartaaaaaa

    noooo... ojalá fuera así. Ellos al menos saben cuál es el camino de la gloria o de la muerte


    Besoooos

    ResponderEliminar