La Saga Crepúsculo

Seguro que más de uno tras leer el titulo ha pensado: ya está, se le ha ido del todo la cabeza. Pues no, la cabeza ya se me fue hace muchos años y llevaba tiempo queriendo escribir sobre esta saga que tanto dinero está aportando a su autora.


¡Qué alguien le quite el teclado a esta loca!





Reconozco que sólo me he leído los 3 primeros libros y visto las dos primeras películas y media. Y me preguntaréis: pero… ¿por quéééé?. Pues estaba en 2º de carrera (o 3º… no sé, no lo recuerdo) cuando aún no estaba el superboom crepusculero (porculero) y una compañera de clase me dijo que estaba leyendo unas novelas de vampiros brutales, que eran la leche y que daban otro concepto totalmente distinto del clásico vampiro. Siempre he sido más de fantasía épica que de muertos vivientes, pero me la puso tan bien que acepte a leérmelos.

Fue una puñalada por la espalda digna del mejor pícaro de todo Faerun… Me leí los 3 libros en 2 días (no porque engancharan, sino porque eran muy sencillos de leer) y el cuarto se lo devolví sin tocarlo. Pero varias personas me han hablado de él (y he leído un par de trozos por curiosidad del pdf) así que lo usaré en mi crítica. Las películas: la primera la vi por curiosidad (en la TV), la segunda y parte de la tercera porque mi vecina quiso…

Bueno, vamos por partes, como diría mi profesora de fisiología animal mientras destripa a un inocente animalillo cualquiera.

Resumen rapidillo de toda la saga (spoiler):

Bella es una tipeja mediocre que se va a vivir con su padre a un pueblo perdido del norte (como Heidi con su abuelo) y allí pasa de ser una marginada social a la estrella del momento (chicas, ya sabéis, iros a un pueblo perdido si queréis ser populares). Todo porque a un vampirito le huele a bistec que da gusto. Pero el vampirito (y toda su familia) es “vegetariano” y en vez de comérsela y tirársela salvajemente se enamora de ella (pero no la toca ni un pelo). 

Muerdela el culo al menos...



A partir de aquí todo es: Bella en peligro – vampirito (Edward) la salva. Hasta que para no ponerla más en peligro la abandona y la muy idiota empieza a ponerse en peligro porque en su mente desequilibrada ve a Edward cuando está a punto de liarla parda. Entonces llegan los hombres lobo peluche y uno de ellos, Jacob, que está más caliente que un chihuahua en celo y tiene más músculos que He Man, se enamora también de ella (inexplicable). Estos peluches matan vampiros y son muy machos, muy calientes y no controlan su genio. Bueno, el caso es que la tonta del bote la lía parda, Edward cree que Bella muere y se va a suicidar con unos vampiros superchungos por lo que Bella va con la hermana vampiresa (que es lo mejor de todas las películas porque está buena) a Italia a salvarle y allí los vampiros superchungos dicen que tienen que convertirla. Vuelven a casa, Edward se niega a convertirla en vampiresa. Y volvemos al Bella en peligro, familia de vampiros a protegerla, se unen con hombres lobo, ejercito de vampiros con pelirroja zorron al frente para matar a Bella. Edward y Jacob enfrentados por amor a Bella, pero se unen para protegerla, viva el amor, florecillas rosas, algodón de azucar…


Y así hasta que parece que la niña no va a liarla otra vez. Al fin acaban el instituto, Edward y Bella se casan (porque si no lo hacen, Edward se niega a convertirla, aunque lo hará tras la Luna de Miel), Jacob se enfada y no respira. Al fin se dan un revolcón (en la Luna de Miel, en una isla de nosedonde), se queda preñada. La niña semivampiro la mata al nacer, Edward la salva convirtiendola al fin en vampiresa, Jacob se enamora de la niña. Se lía parda de nuevo porque no puede haber niños vampiro, vienen los vampiros italianos superchungos, se arregla todo porque la niña es semivampiresa (como los yogures semidesnatados) y fin.

 Corazones, arcoiris... vivieron felices y comieron perdices. Porque humanos no pueden comer estos vampiritos...



Mi humilde opinión:

Pedazo de mierda de argumento para cuatro libros. Podría quedarme con eso, pero me voy a meter en profundidad.

Primero, le quitamos todo el rollo sobrenatural y tenemos una novela rosa del estilo de Corin Tellado pero a la americana (es decir, casta y pura, quitándole el morbo). Con esto se podrían suprimir cientos de páginas de chorradas y hacer una novela rosa para preadolescentes sin tener que gastar tanto papel (salvemos el amazonas). Yo creo que con dos libros sobraba (bueno, con ninguno el mundo sería un lugar mejor). Lo admito, me he leído novelas rosa, dos en total (ninguna de Corin Tellado) y son mejores que esta, al menos te ríes, la ambientación es mejor, son más pequeñas y cuestan mucho menos dinero. Todavía me acuerdo la novela rosa que le regalaron de cachondeo por su cumpleaños a una amiga de la universidad y en una clase que faltó el profesor la leímos en voz alta. Menudo descojone con el pirata que raptaba a una casta y pura jovencita noble y le enseñaba los placeres de la carne… eso es más divertido y la novela les costó 2€.


Antes de leeros Crepúsculo, os recomiendo cualquiera de este genero... al menos tenéis aseguradas las risas


En cuanto a lo sobrenatural… ¿dónde están las orgías con sangre?¿menuda mierda de hombres lobo que son como peluches? Los vampiros en el instituto… tienen cientos de años y no paran de repetir los mismos cursos del instituto. ¿No podrían haber dedicado sus largas vidas a algo más productivo?. Si no les mola matar humanos, ir a conciertos de rock y hacer orgías pues no sé, que investiguen la cura contra el cáncer, el VIH… algo útil si dicen que quieren tanto a los humanos. Y andando bajo la luz del sol brillando como bolas de discoteca de los 80’s… ¡Quemaros de una vez joder! La conversión del joven Jacob en hombre lobo en plan revolución hormonal de adolescente es la peor manera de convertirte en licántropo que he visto en mi vida. Y la manada de lobos que primero le excluyen y luego cuando se convierte le aceptan en plan sectario… En serio, no vuelvas a escribir sobre vampiros y hombres lobo Stephenie Meyer.

¿La manada de lobos o el cartel de una peli porno-gay?


Por otro lado ¿nadie se ha dado cuenta de la cantidad de enseñanzas morales (muchas mormonas, como su autora) que están camufladas entre lo sobrenatural? No te “muerdo” hasta que nos casemos… ¿Lo pilláis? Los vampiros que son buenos y tienen la piel blanca y reluciente. Y fijaros como son descritos los vampiros malos…Ojos rojizos, pelirroja chunga… Los hombres lobo son muy calientes y no controlan su carácter haciendo daño a quien quieren (la mujer de uno de ellos con la cara desfigurada), representan las pasiones humanas descontroladas… Veo mormones por todos lados. Será cosa mía. 


Bueno, y ya lo que es la leche es el último libro. Sale del instituto, se casa, echa un polvo y preñada. Punto uno: claro, el ideal de vida de una mujer es estudiar lo mínimo, casarse y tener hijos. Punto dos: ¿cómo cojones la deja preñada? Y más aun si una de las hermanas de Edward se quejaba que no podía ser madre durante toda la saga. ¿Qué pasa?¿Ellos sí y ellas no? Eso es un poco injusto, por no decir que apesta a educación machista en la cual la mujer es inferior.


Por cierto, no os esperéis gran cosa de la escena del polvo. Yo me la he leido y es: se acuestan juntos y se levanta ella toda feliz. FIN


Y tras todos los libros diciendo que no cree en el matrimonio (que anda que no es pesada la tía) Bella accede a casarse porque el otro insiste. Y todo en muy poco tiempo (en menos que se cambia de bragas). O Bella es un poco veleta, o muy tonta, o muy manipulable… o lo que yo creo, otra enseñanza mormona, Bella por ser mujer es inferior y estaba equivocada y al final sigue los consejos del hombre que es superior y hace lo que debe.
 

 
Y no sigo con críticas de ese tipo porque no acabo…

Vamos con los actores principales:

Robert Pattinson (Edward Cullen), el guapete… bueno, no voy a decir que el chico sea feo pero los hay más guapos. El mayor problema es cuando se quita la camiseta que te dan ganas de tirarle un bocata de lomo. En cuanto a su capacidad interpretativa como el personaje no es que le exija mucho no sé que añadir, más que por muchas miraditas que ponga no me convence nada. Para vampiro buenorro que sabe usar la mirada Bill Compton.


Kristen Stewart (Bella), no sé qué han visto en esta chica si toda la película tiene la misma cara malfollada. Perfecta para el personaje.



Taylor Lautner (hombre-peluche Jacob), lo eligieron por su gran talento para tener más músculos que Conan El Barbaro en poco tiempo.


Ashley Michele Greene (Alice Cullen) es la última que nombro (no me meto con todos los personajes/actores porque para decir lo mismo es tontería). Es la mejor de las películas, al menos tiene chispa (y está muy buena, por encima de todo el reparto masculino y femenino).



Y esta es mi pequeña crítica, me he controlado un poco pues no quiero morir asesinada por preadolescentes.

No me odiéis por esto, suelo ser buena y no torturaros con mierdas.

Larga y prospera vida

 


3 comentarios:

  1. Se puede decir más alto pero no más claro. Muy buena crítica, me he reido mucho. Lo del bocata de lomo y los hombres lobo peluche genial,jajaja. Yo creo que esta más cerca de una comedia sin chispa, por otra parte más que ridicula y dotada de un tinte de novela rosa venida a menos, que de una auténtica historia de vampiros. Y desde luego describiendo a la protagonista te haz quedado corta, malfollada es algo suave para describir tan pésima interpretación. Ahora que la del hombre lobo gay también se las trae. Sin duda tan solo se salvan Ashley Michele y el Médico del que nisiquiera me voy a molestar en buscar el nombre por la wikypedia. Por favor, como se le puede poner a una peli de vampiros el nombre de Crepusculo, donde vamos a llegar. Ay señor señor. Menudo amormonamiento para los adolescentes.

    ResponderEliminar
  2. LLEVO 5 MINUTOS APLAUDIENDO A LA PANTALLA!!!! Muy fan de este post!

    Para empezar, un vampiro de 80 años siendo chuleado por una jovencita de la que sólo le gusta como huele y que se pasa la vida repitiendo instituto y siendo un niño bien mantenido por su padre ¿en serio? ¿Para eso quieres el don de la eternidad? ¿Para ser un poser? Y encima la chavala de 80 años sólo le quiere por guapo y porque puede hacerla eternamente joven, ¿esos son valores?

    VENGAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA...

    Yo me quedé a mitad del cuarto porque si Bella no la palmaba por idiota no me iba a gustar el final.

    Besotes

    ResponderEliminar